SEDER inaugura la Primera Reunión Nacional de Viveristas de Cítricos.

Colima, Col 25 de enero de 2011, 25/01/2011 -

Con la finalidad de revisar asuntos relacionados con el sector, así como tener una visión general de la producción de cítricos certificados; la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), inauguró la primera Reunión Nacional de Viveristas Certificados de Plantas de Cítricos que se llevó a cabo en el Campo Experimental de Tecomán.
Ante un numeroso grupo de productores viveristas y autoridades del sector la Ing. María de la Luz Orozco Andrade, Directora de Fomento Agrícola en representación del Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno; agradeció la invitación de los viveristas a esta primera reunión anual, así como también hizo hincapié que para la producción de cítricos en México y debido a la contingencia presente del Huanglongbing (HLB), es fundamental la utilización de materiales vegetativos que presenten garantías para los productores de obtener una plantación sana y competitiva.
Destacó la responsabilidad de los viveristas de cítricos para producir planta segura y de calidad, así como también la relevante labor que se viene realizando para salvaguardar tan importante actividad económica de México, la citricultura, que se desarrolla en poco más de 500, 000 hectáreas.
Resaltó además, el esfuerzo que responsablemente de manera conjunta tienen los Gobiernos Estatales y la Federación, ya que el impacto directo en la producción nacional es de más de 7 millones de toneladas de cítricos que generan un valor de la producción de más de 10, 000 millones de pesos, la actividad económica de nuestro país en este rubro es importante, detalló.
La Asociación de Viveristas de Plantas de Cítricos Certificados de México fue conformada hace 2 años, los estados participantes son: Sinaloa, Veracruz, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán.
A nivel local, la Asociación Agrícola Local de Productores de Plantas de Cítricos de Tecomán y Coquimatlán AC, cuenta con 34 socios viveristas de los municipios de Tecomán, Armería, Coquimatlán y Colima. A la fecha en la entidad existe un vivero certificado bajo las nuevas normas, no obstante otros 15 obtendrán esta certificación en el próximo mes de febrero del presente año.
Los viveros de nuestro estado tienen una capacidad instalada para la producción de 2 millones de plantas certificadas de cítricos, destacando limón mexicano, limón persa, naranja y toronja. En el año 2009 dentro del Programa de Activos Productivos se apoyó a 13 productores de plantas de cítricos con la construcción de invernaderos en 7, 776 m2 con una inversión de $1’ 449, 356.00.
En el 2010 dentro del mismo Programa de Activos Productivos se apoyó a 27 viveristas para que construyeran sus invernaderos con malla antiáfidos, dando cumplimiento a la normatividad fitosanitaria aplicable, con una extensión de 66,870m2 con una inversión de $8’803,687.50.