CULTIVO DE MELÓN
Clima suelo:
El cultivo del melón se desarrolla y produce bien en climas cálidos secos con temperaturas medias superiores a los 20°c en suelos ricos en nutrientes, con buen drenaje, de textura franco y franco arenosa. Sin embargo en la región se siembra también en suelos franco arcillo arenosos, franco arcillos y arcillosos con buenos resultados.
Preparación del terreno:
Se requiere de un barbecho profundo a 30-35 cm. Y dos pasos de rastra, procurando que el suelo quede bien mullido para finalmente nivelar y trazar las camas de siembra.
Cultivares:
En evaluaciones por inifap hasta 1994, resultaron sobresalientes los híbridos, hi-line, laguna, durango, primo, crusier, sacramento y laredo. , actualmente se sembraron los siguientes híbridos. Pack star, don carlos, colima y ovation.
Época de siembra:
El periodo de siembra comprende desde 15 de octubre hasta el 31 de enero. Con siembras adelantadas es posible tener mejor mercado y menor riesgo de enfermedades virosas. Sin embargo, el tamaño del fruto puede ser menor.

Método y densidad de siembra:

Sistema tradicional:
La siembra debe hacerse en camas meloneras a 2 m. De ancho, sembrando a ambos lados sobre la misma. La siembra se realiza en seco, en forma mateada, depositando dos semillas por golpe cada 30 - 35 cm.; posteriormente, cuando la planta tenga de 10-15 días de nacida, realice el aclareo, dejando una planta por mata. A una distancia de 25 a 30cm, con una densidad de población de 37,000 plantas/ha. Utilizar 2 k de semilla por hectárea.

Sistema de acolchado con fertirrigación:
Se levanta camas meloneras de 1.78 a 2 m .de ancho y posteriormente se coloca plástico de color negro o transparente la siembra se realiza en el centro de la cama a una distancia de 20 a 30 cm., dependiendo del vigor del cultivar que se use. La siembra puede ser directa o de transplante. En siembra directa se coloca de una a dos semillas por hoyo. En caso de usar dos semillas por hoyo se incrementa el costo de producción por este concepto y es necesario hacer un aclareo para dejar una planta por golpe.

Riegos:

Sistema tradicional:
Se deben aplicar de 5 a 6 riegos para obtener un buen desarrollo de la planta y del fruto. El primer riego de germinación debe darse pesado 830 a 40cm), de tal manera que la humedad llegue hasta el lugar donde se encuentra depositada la semilla. El segundo riego es necesario a los 25-30 días después de la siembra, cuando las plantas estén próximas a floración, e inmediatamente después de la segunda fertilización.

Los siguientes riegos se deben dar a intervalos de 10-15 días, dependiendo de las exigencias del cultivo y las características del terreno.

Sistema de acolchado con fertirrigación:

El melón cantaloupe es muy sensitivo a stress de humedad, especialmente durante la etapa madurez cosecha, incluso puede ocurrir un desbalance y colapsarse la planta,. Bajo condiciones representativas de suelo y clima de colima el melón cantaloupe requiere de 2500 a 4000 mts cúbicos de agua por ciclo. Los requerimientos de agua varían por etapa de desarrollo y la frecuencia de riego en sistemas por goteo es de una semana o diarios. En función de la demanda de la evapotranspiracion potencial, de la etapa del desarrollo del cultivo, la textura del suelo y las condiciones ambientales (nublados). Un método para definir frecuencias de riego que es muy eficaz es el empleo de tensiometros (1 a 2 por /ha).

Valores de 25 cb en las lecturas del tensiometros son apropiadas para el periodo de establecimiento a floración; de esta etapa en adelante el cultivo debe mantenerse de 10 cb a menos en el suelo.
Labores de cultivo:

Sistema tradicional:
La frecuencia y numero de limpias, depende del grado de infestación de maleza. Pero regularmente se requiere de dos a tres deshierbes.

La escarda se realiza en las acequias de riego, luego se da un paso con vertedera chica para marcar el canal. Esta labor se efectúa a los 15-20 días de la siembra.

La finalidad de la escarda y los deshierbes es reducir los altos niveles de humedad y eliminar las malezas para que no compitan con el melón en nutrimentos, humedad y luz, así como para que no dificulten la recolección de los frutos en la cosecha.
Sistema de acolchado con fertirrigación:
En este sistema de producción las malezas crecen en el hoyo donde se sembró o se transplanto. El control puede ser manual y la frecuencia dependerá de la manifestación de malezas.
Acomodo de guías:

Sistema tradicional:
Es necesario hacer uno o dos acomodos de guías al centro de la cama, para evitar daños al efectuar las labores de cultivo.

Sistema de acolchado con fertirrigación:
En este sistema no es muy necesario el movimiento de guías, debido a que la planta se establece en el centro de la cama.
Movimiento de fruto:

Sistema tradicional:
Con la finalidad de que los frutos maduren uniformemente y no presenten manchas causadas por el sol o por contacto del fruto con el suelo, es necesario cambiarlos de posición y darles dos o tres giros cuando empiecen a formar red.


Sistema de acolchado con fertirrigación:
En este sistema se requiere poco movimiento del fruto. Aquellos frutos que están en contacto con el suelo, o estén expuestos a quemaduras del sol y se deben bornear al inicio de la formación de la red.
Fertilización:

Sistema tradicional:

Primera fertilización: a la siembra aplicar 200 k de urea ó 500 k de sulfato de amonio mas 150 k. De superfosfato de calcio triple mas 150 k. De cloruro de potasio.

Segunda fertilización: 25-30 días después de la siembra, previo al segundo riego aplicar 200 k de urea.

Sistema de acolchado con fertirrigación:
Con la utilización de mangueras o cintas con acolchado plástico se aplican 50 k n/ha previo a la siembra o transplante, y de 0.5 a 1.0 k n/dia/ha (0 3 a 6 k por semana) para la etapa de siembra o establecimiento de cultivo (hasta que el fruto de melón tenga 5 cm de diámetro); posteriormente aumentar la dosis de 3 a 4 kg. N/días de esta etapa al desarrollo del fruto; la máxima demanda de n ocurre en las etapas de madurez de la cosecha y el cultivo puede requerir de 5 a 7 kg n/día. La decisión de que tanto n aplicar debe considerar los análisis de suelo y la solución nutritiva, así como la experiencia del productor. El p205 deberá aplicarse en dosis de hasta 150 k/ha y el k2o hasta 200 k/ha como fertilizante de presiembra.
Polinización:
Con objeto de asegurar una abundante fructificación se deben colocar 2 ó 3 colmenas por ha.

Plagas:
El cultivo es atacado por plagas desde la siembra hasta la cosecha. Las principales plagas y su control se presentan en el siguiente cuadro.

Cuadro 1. Combate de plagas en melón

Plaga
Producto
Dosis / ha.
Época de aplicación
Gallina ciega Foxim 2.5% (granulado) 40 kg. Aplicarlo en la preparación del suelo o mezclado con el fertilizante.
Gusano de alambre o alfilerillo
Grillos, trozadores, hormigas
Diazinon 14% (p)
Birlane 2.5 (g)
Parathion m. (p)
Diazinon 2% (p)
20 kg.
40 kg.
20-25 kg.
20-25 kg.
Aplíquese en el primer riego.

Aplíquese en espolvoreaciones al follaje.
Alrededor de los hormigueros

Minador de la hoja Pirazofos 260 e ce
Ometoato 1000 ce
Oxamil ce
Diazinon ce
0.4 lt.
1.0 lt.
1.0 lt.
0.750 lt.
Iniciar las aplicaciones en cuanto emerjan las plantas.
Mosquita blanca Metamidofos
Endosulfan 35% ce
Acetate orthene 90 ph
Ometoato 1000 e.
3.0 lt.
2-3 kg.
0.750 lt
En cuanto se note su presencia
Gusano soldado Carbarilo 80 ph
Metomilo 90 ph
2-3 kg.
0.4 kg.
Aplicarse al follaje en cuanto se note su presencia
Gusano barrenador del fruto Metomilo
Carbarilo 80 ph
Metamidofos fenvalerato ce
0.4 kg.
2.5-3.5 kg.
0.4 lt.
Cuando se detecten oviposturas en las yemas terminales de las plantas
Pulgon Parathion metilico 720 ce
Metamidofos 600 ce
Parathion metilico 3% p
1.0 lt.

20-25 kg.
Cuando se note su presencia o el aspecto característico de la mielecilla.
Gusano peludo Triclorfon 80 ce
Metomilo 90 ph
2.0 kg.
0.4 kg.
Aplíquese al follaje cuando existan altas poblaciones
Rata de campo Cebos envenenados a base de fosfuro de zn 83% 1.0 kg. Desde el inicio de la ración del terreno.

 

Enfermedades:
El cultivo del melón es atacado por varias enfermedades que limitan su producción.

Dentro de las que podrían considerarse importantes son virosis y mildiu pseodoperonospora cubensis, las cuales afectan el follaje de las plantas. Otras que causan marchitez de las plantas; fusarium oxisporum f. Sp. Melonis, y macrophomina phaseolina. El nematodo meloidogyne incógnita en un patógeno que daña a las raíces.

Las sugerencias para el control de las enfermedades se describen a continuación.
Virosis:
Síntomas en las hojas se pueden observar mosaicos, enchinamiento, distorsión, abolsamientos y aclaramiento de las nervaduras. En plantas severamente afectadas, se detiene el crecimiento de la planta, presenta entrenudos cortos, frutos deformes y pequeños con ausencia de red.

Época de aparición: la virosis se puede presentar en cualquier época; sin embargo, las fechas de siembra tardías (enero en adelante), tienen mayor probabilidad de enfermarse dependiendo de la población de insectos vectores (principalmente pulgones) y presencia de maleza (cultivos reservorios de los virus).
Medidas de control::

Control de vectores.- es importante controlar los insectos vectores (pulgones), mediante el uso de insecticidas autorizados.

Uso de semilla certificada.- se recomienda usar semilla certificada debido a la posible transmisión de algunos virus por medio de la semilla.

Acomodo de guías.- se recomienda retrasar lo mas que se pueda esta practica (30 días o mas).

Control de malezas.- eliminar las malezas del predio y de los alrededores con la finalidad de destruir los hospederos de los insectos vectores y los reservorios del virus.

Eliminación de residuos.- después de la cosecha de melón se debe eliminar los residuos mediante un paso de rastra.

Rotación de cultivos.-
se recomienda no repetir la siembra de melón u otra hortaliza en el mismo terreno y ciclo.

Compactación de áreas y fechas de siembra.- con la finalidad de evitar traslape de cultivos, se sugiere sembrar áreas compactas con fechas de siembra similares.

Mildiu:

Síntomas.-
se observan puntos amarillos sobre las hojas; el tejido del centro se torna de color café y muere. Las hojas se contraen y se secan por completo.

Época de aparición.- el mildiu aparece principalmente en época de alta humedad ambiental. En la región se ha observado en los meses de enero a marzo.

Medidas de control.- se recomienda utilizar clorotalonil ph de 1.5 a 2.5 k; zineb 80 de 2 1 3 k.; mancozeb de 2 a 3 k. Y metalaxil + mancozeb mz-58 dosis de 2 k. En 300 a 400 l de agua por hectárea.

Cenicilla:

Síntomas.- pequeñas colonias de color blanco en la parte inferior de las hojas.

Época de aparición.- la cenicilla aparece en el tiempo fresco y aumenta cuando las condiciones son de clima caliente y seco.

Medidas de control.- se recomienda usar fungicidas como el quinometionato de 460-600 g o benomilo 50% ph de 300 a 400 g de 300 o 400 l de agua por hectárea.

Momento de aplicar.- se deben realizar tres aplicaciones cada 10 días, de preferencia con bomba de motor procurando cubrir perfectamente la parte inferior del follaje. La primera aplicación debe realizarse cuando aparezcan las primeras postulas o colonias blancas.

Marchites de la planta:

Síntomas.- se observa un marchitamiento en una o mas hojas de un tono café, las cuales se doblan hacia abajo dando el aspecto de sombrilla. La raíz dañada al cortarse se observan líneas de color café.

Época de aparición.-
si el terreno esta infectado por el hongo fusarium sp., la marchites aparece generalmente cuando el melón principia o esta en producción.

Medidas de control.- no debe sembrarse en terrenos en los que se sabe existe infección. Asimismo., se debe evitar que se propague el hongo de terrenos infestados a libres, cuando se utilizan implementos de labranza.

En colima algunos productos aplican bromuro de metilo para combatir esta enfermedad.
Nematodos:

Síntomas.- un síntoma externo es la perdida de vigor de la planta y una tendencia a marchitarse durante las horas calurosas del dia. Al extraer las plantas se encuentran nódulos de distintos tamaños en la raíz.

Época de aplicación.- aplíquese nematicida en el terreno al momento de la fertilización previa a la siembra.

Medidas de control.- puede controlarse estableciendo cultivos que no sean atacados por nematodos por un tiempo mínimo de dos años. Conviene usar en la rotación de cultivos, gramíneas de grano pequeño, cacahuate y crotalaria. Se deben emplear nematicidas como furadan 5% (carbofuran) en dosis de 20-25 k/ha, o desinfectantes de suelos.
  Cosecha:
El melón alcanza su punto de corte cuando al hacer presión con el pulgar, el rabo se desprende fácilmente lo que ocurre a los 65-70 días de la siembra. Con el uso de este paquete tecnológico bajo el sistema de producción tradicional, se espera un rendimiento de 20 ton/ha. En cambio en los sistemas de acolchado con fertirrigación se pueden obtener alrededor de 40 a 60 ton/ha.

En riegos por goteo se esperan 12 cortes de los cuales; del corte 4 al 8, se obtiene el 40 % de la producción total.
En riego por goteo con acolchado se obtienen hasta 19 cortes.
Rendimiento esperado:

gmf: 20 ton
riego por goteo: 30 ton
por goteo y acolchado: 60 ton


Algunos productores llevan a cabo la desinfección del suelo con bromuro de metilo, lo cual incrementa los costos de cultivo.
Control biológico:
Las necesidades actuales de protección al ambiente hacen necesario el uso eficiente de productos químicos y de alternativas no contaminantes. El control biológico de algunas plagas del melón (mosquita blanca y barrenador del fruto) es una opción viable que puede implementarse como medida preventiva y/o bajo condiciones de baja incidencia.

Para mosca blanca existen productos comerciales que pueden aplicarse en las primeras etapas de desarrollo del cultivo con infestaciones de baja prevalencia del insecto. El insecticida biológico naturales a base del hongo entomopatogeno bauveria bassiana es factible aplicarse.


El gusano barrenador puede ser controlado durante la formación y desarrollo de fruto con aplicaciones de bacillus thuringiensis (javelin y depel).





Cultivo melón: Control biológico

Plagas del follaje y fruto
Agente de control biológico
Dosis por ha
No. De
Apli-cacio-nes
Época de aplicación
Costos ha
$
Mosca blanca Paecilomyces fumosoroseus 1 x 10 e 12 3 Aplicación semanal a partir de la detección de los primeros estados ninfales y adultos 360.00
Mosca blanca Chrysoperla carnea 10,000 3 Cada dos semanas a partir de la detección de los primeros estados ninfales y adultos. 240.00
Gusano del fruto Trichogramma pretiosum 30,000 3 Liberación cada siete días después de los 30 días de la siembra 54.00
Gusano de la guia Trichogramma pretiosum 30,000

3

Liberación cada siete días después de los 10 días de la siembra 54.00

Fuente: inifap, distritos de desarrollo rural